Mi vida en la preparatoria

Autobiografía

El 24 de noviembre del 2001, en la Sultana del Norte, Monterrey, Nuevo León, Homero Cruz Zambrano e Isabel Hill Villarreal tuvieron a su segundo de cuatro hijos el cual soy yo. Mi nombre es Homero Cruz Hill, y actualmente curso el sexto semestre de la preparatoria con 18 años de edad.

Resultado de imagen para monterrey
Vista previa de imagen

Tanto mi papá como mi mamá ambos nacieron y vivieron la mayor parte de su vida en Monterrey, y es por esto que mis hermanos y yo todos nacimos en la capital de Nuevo León. A pesar de que solamente residí alrededor de los dos primeros años de mi vida en esta ciudad me identificó bastante con ella ya que toda mi familia es de ahí y visitó muy frecuentemente esta ciudad. Con dos años de nacido, mi hermana mayor llamada Abril, mis papás y yo debido al trabajo de mi papá nos vimos obligados a mudarnos a un pequeño pueblo llamado Maravatío en el Estado de Michoacán. Aquí viví alrededor de otros dos años los cuales, honestamente, no recuerdo del todo ya que yo era muy pequeño, y mientras vivía aquí, en el 2004 nació mi hermano menor llamado Nahum Mauricio. Después de vivir en este pequeño pueblo me mudé a una ciudad más grande, Querétaro, estando aquí viví la mayor parte de mi infancia e hice muchas amistades las cuales recordaré toda la vida. En Querétaro viví 6 años y en mi estancia aquí, asistí a tres colegios diferentes el Carol Baur, Colegio Tepeyac y ISQ (International School of Queretaro), a pesar de mi corta edad, el haber asistido a diferentes colegios y convivir con diferentes personas me abrió ampliamente los ojos. En enero del 2006 nació mi segundo hermano menor llamado Juan Pablo. Siendo en total cuatro hermanos nos divertimos mucho y vivimos experiencias tanto inolvidables como llenas de aprendizajes. En el año 2011 mi papá nos informa a la familia y a mí que nos íbamos a tener que mudar de ciudad de nuevo, esta vez nos mudaríamos a una ciudad considerablemente más pequeña que Querétaro, nos mudaríamos a Colima. Esta noticia me pesó un poco, ya que no quería dejar atrás todas las relaciones y toda la vida que había formado en Qro. Sin embargo nos mudamos con la idea de volver a dos años después de habernos mudado.

Resultado de imagen para queretaro estado

Toda la familia se muda a Colima, sabiendo que se vendría un gran cambio en la vida de todos y así lo fue. Entré en cuarto de primaria al Colegio Campoverde. No tardé mucho en hacer amigos y encariñarme con la ciudad. Entre los primeros amigos que hice es un gran amigo con el que mantengo contacto hasta la fecha llamado Alberto Barreda. Viví grandes momentos y formé grandes relaciones en mi estancia en la primaria de Campoverde. Sin embargo, todo el tiempo tuve en mente la inminente mudanza a otra ciudad, pasaron dos años y a pesar de que me costó mucho mudarme de Qro la primera instancia, la verdad es que no me quería regresar, ya que formé relaciones igual de buenas en Colima, el contrato de la construcción donde trabajaba mi papá se extendió y terminé quedándome más tiempo en esta ciudad. Terminé mi primaria y entré a la secundaria en el mismo colegio. En primero de secundaria conocí a uno de mis mejores amigos de toda la vida llamado Diego Rivas, tanto como con él como con todos mis amigos me divertí mucho y tuve experiencias que me marcaron de por vida, practiqué muchos deportes y aprendí de todo. Me gradué de la secundaria y me enfrenté a uno de los primeros dilemas de mi vida. ?A qué prepa entrar? Las principales dos prepas en Colima son la del Tec y la de Campoverde. Y a pesar de que muchos de mis amigos de la secundaria se quedaron en la prepa de Campoverde, decidí irme al Tec por qué consideré que era lo que más me convenía, y así lo fue. Hice el primer año de mi prepa en Colima y después de 7 años, que se suponía que iban a ser 2, me mudó de Colima a la segunda ciudad más grande de México, Guadalajara. A pesar de que siempre fue el plan mudarme de Colima, esta mudanza en especial me costó mucho. Tenía que dejar a mis amigos y dejar mi vida que había formado por la mayor parte de mi vida. Fue un cambio muy difícil para mí, pero sin embargo sabía que todo cambio es para bien y que esto era lo mejor.

Resultado de imagen para colima
Vista previa de imagen

De estar en una prepa de alrededor 150 personas, pasé a una con una generación de más de 400. De estar en un Estado con alrededor de 500,000 personas a una ciudad con alrededor 1.5 millones. Un cambio bastante drástico, sin embargo que trajo puras cosas buenas, formé muy buenas amistades bastante rápido en el Tec, amistades que mantengo hasta la fecha.

El haber vivido en tantas partes diferentes de la República me abrió mucho los ojos y la mentalidad, todas las diferentes formas de pensar que hay dentro de un mismo país, Las formas de vivir en un pueblo, en una ciudad pequeña y en una gran ciudad. La prioridad que tienen las personas en cada una de ellas. A pesar de que todos y cada uno de estos cambios son muy difíciles , no hay nada que le pueda agradecer más a mis papás que me dieran la oportunidad de abrir mi mente de esta manera.

Resultado de imagen para visit mexico png
  1. Actividades deportivas:

A lo largo de mi preparatoria he entrenado y jugado muchos deportes y disciplinas que me llaman la atención. Empezando en primer semestre, cuando sin haber entrenado previamente me inscribo al equipo de voleibol y quedo en el representativo de Colima. Estando aquí me divertí mucho y jugué partidos tanto como en la liga local en la que estábamos inscritos. Como en el intercampus regional del ITESM en la ciudad de Aguascalientes. En este torneo nos esforzamos mucho y debido a este esfuerzo, logramos calificar a la final del torneo, donde desafortunadamente nos vimos derrotados por el campus de Sinaloa. En segundo semestre decidí intentar cosas nuevas y me inscribí al equipo representativo de fútbol. Igualmente estando en este equipo aprendí mucho del trabajo en equipo y tuve experiencias memorables. Pasando a tercer semestre (el primer semestre que cursé en Guadalajara), decidí inscribirme en la clase de tenis avanzado, ya que alguna vez entrené tenis de pequeño y me gusta mucho. A pesar de mi gran afición por esta disciplina, la dejé en cuarto semestre debido a que había mucha gente dentro de la clase y esto no me encantó. Sin embargo, en cuarto semestre no deje por un lado el ejercicio, y asistí al gimnasio del colegio todos los días de lunes a viernes (con algunas excepciones, claro). El semestre pasado, volví a de los deportes que más me gustan, y aunque no me inscribí formalmente, jugaba voleibol con mis amigos y asistíamos al taller que el Tec nos ofrece. Hoy en día, debido a que todavía es muy temprano en el semestre, no me he inscrito a ningún deporte, sin embargo me encantaría regresar a jugar tenis, y muy probablemente me vaya a inscribir.

Vista previa de imagen
Vista previa de imagen

2. Actividades culturales

Al igual que en las actividades deportivas, también me interesé desde los primeros semestres en las actividades culturales, y fue en primero cuando me inscribí al grupo estudiantil de TecMUN y asistí al MUN regional que se llevo acabo igualmente en Aguascalientes, al ser este el primer modelo de naciones unidas en el que he estado en mi vida, no entendía del todo el funcionamiento de este, sin embargo aprendí mucho de esta vivencia y despertó un interés en mí por esto. Seguido de esto, participé en dos modelos más, siendo en segundo y en tercer semestre. Además de esto me metí en el mundo cultural, cuando mi mamá, debido a su afición por la música, compró un piano para la casa, cuando yo cursaba el segundo semestre, y aunque no me inscribí a clases de piano, aprendí diversas canciones que sacaba de tutoriales en internet.

Vista previa de imagen

Entre otras de las actividades culturales en las que me involucré son las de fiesta de humanidades. Ya que en primer semestre estando en Colima realicé un altar de muertos al actor Arturo de Córdova dónde yo me caractericé de este tan famoso actor. en una plaza conglomerada de la ciudad, en este concurso, aunque no nos llevamos el premio de mayoría de votos por el mejor altar, me llamó mucho la atención y me marcaron las palabras de un señor de la tercer edad, el cual de verdad quedó impresionado por nuestro altar y nos invitó a montar el altar en un festival de altares que se organiza en la ciudad . En tercer semestre participé haciendo una tumba, dónde aprendí y me divertí muchísimo y por último, este pasado quinto semestre mi equipo y yo vendimos tacos dorados a la gente que asistió al evento y en menos de 30 minutos habíamos vendido todo lo que traíamos. En esta fiesta de humanidades además de haber vendido tacos dorados participé en la dirección de una obra de teatro que se montó y presentó esta misma noche.

Vista previa de imagen

Otra de las actividades que me enriquecieron de cultura fue el viaje estudiantil a la Ciudad de México donde visitamos muchos museos y diversas atracciones llenas de historia, por ejemplo el Ángel de la Independencia.

Vista previa de imagen

3. Actividades estudiantiles

Desde que soy pequeño siempre me han llamado mucho la atención las ingenierías y la invención de objetos en general, y cuando entre a la prepa no disminuyó mi interés por este tipo de cosas y fue en primer semestre cuando me inscribí al equipo de robótica de este campus, llamado Horus. Debido al sistema de competencias de FIRST (la empresa donde los robots compiten entre sí), todas las competencias suceden en el semestre enero-mayo, y es por esto que no fui a ninguna competencia en primer semestre. Sin embargo son incontables las cosas que aprendí estando en este grupo estudiantil, en primer semestre, tanto cosas personales como cosas sobre robótica. En primer semestre además de en la robótica me interesé en los debates y siempre me he considerado bueno en ellos, es por eso que viajé a Aguascalientes al Modelo de Naciones Unidas regional. Estando aquí hice nuevos amigos, y por supuesto, viví experiencias inolvidables y aprendizajes inesperados. En segundo semestre participé en el segundo MUN de mi vida, el cual fue en mi campus de origen, Colima. Esta experiencia fue totalmente diferente a la de Aguascalientes, debido a que es un evento de menor tamaño y ya conocía previamente a todos los participantes del modelo, los cuales muchos eran mis amigos o mejores amigos. Es una experiencia que se vivió diferente, pero se disfrutó de igual manera. Llegando al campus Guadalajara, en tercer semestre, debido a que este es el semestre obligatorio en este campus donde los alumnos deben participar en este modelo. Volví a participar con mucho gusto y alegría en el Modelo de Naciones Unidas del campus y mi participación fue notable.

Resultado de imagen para robotica

Desde la pubertad adquirí una gran afición al cine, las películas y las series en general, y gracias al tamaño del campus Guadalajara y la variedad de grupos estudiantiles que este ofrece, encontré un grupo que me llamó bastante la atención llamado Claquette, el cual trataba sobre cine. Fue en tercer semestre, el primer semestre en el que estuve aquí y el semestre pasado me volví inscribir y a participar en él.

Resultado de imagen para cine animado

Retomando la robótica, desde quinto semestre y hasta la fecha estoy inscrito en el tópico de robótica aunque ahora con el equipo de Guadalajara llamado Deadalus y he participado activamente en este. Espero con ansias la competencia regional y la posibilidad de avanzar al mundial que se lleva a cabo en Houston.

En segundo semestre participé en un festival de mi clase de chino en el cual le explicábamos a las personas que asistieron las diferentes tradiciones chinas y el manejo de su calendario.

Vista previa de imagen

4. Actividades de acción comunitaria y liderazgo social

Entre los mayores honores que se me han otorgado en la preparatoria, fue que mientras cursaba el segundo semestre, mi tutora de ese entonces, gracias a mis cualidades y características de abnegación y empatía, me eligió para ser embajador de un programa llamado Testigo Activo; en el cual lo que se busca es que las personas, específicamente los alumnos, tomen un rol activo en las situaciones de injusticia o donde se atente contra los derechos de una persona, ya sea en el ambiente escolar o fuera de este.

Resultado de imagen para testigo activo

Además de esto, en tercer semestre asistí por primera vez al programa organizado por el Tec llamado Brigadas en el cual se visita una escuela de bajos recursos y se les apoya de una u otra manera. En este semestre ayudé pintando, decorando y arreglando las bancas y las mesas donde los niños pasan la mayor parte del tiempo en la escuela. El siguiente semestre, en cuarto, ayudé haciendo trabajo de jardinería y convirtiendo el espacio donde los niños juegan y se divierten en un espacio mucho más limpio, seguro, bonito e incluso más espacioso. En quinto semestre hicimos algo diferente y en lugar de arreglar la escuela, lo que hicimos fue darle dos días enteros de clases a los niños de la escuela. A mi equipo y a mí nos tocó el primer grado de la primaria, y podría decir con seguridad que yo aprendí la misma cantidad de cosas, que los niños a los que les dimos clases.

En segundo semestre participé en una actividad de conscientización y empatía con las personas discapacitadas, donde vivimos un día entero siendo ya sea ciegos, sin la capacidad de caminar o sin tener brazos. Vivimos todoas las dificultades y los problemas que enfrentan estas personas día a día.

Vista previa de imagen

5. Proyecto de optativas

Desde el semestre pasado me inscribí en el equipo de robótica escolar llamado Deadalus, y he participado activamente, atendiendo a los cursos respectivos, primero atendí al curso de diseño y manufactura, donde aprendí a diseñar las posibles partes del robot, seguido a este curso, atendí al curso de programación donde aprendí a programar en el lenguaje en el que el robot será programado para competencias. En este semestre construimos el robot , nos preparamos y nos concentramos más en la competencia regional, y pensando en la posibilidad de ir al mundial.

Además de este equipo, participé en el equipo de robótica del campus Colima, llamado Horus. En este participé el primer semestre de la preparatoria y apoyé para las competencias del segundo semestre.

Resultado de imagen para first

6. Carrera que estudiarás

Mi papá estudió en la ciudad de Monterrey, la carrera que siempre le apasionó la cual es ingeniería civil, saliendo de estudiar la carrera comenzó a ejercerla trabando en una constructora llamada Tepyc (Terracerías, Pavimentos Y Caminos). Mi papá trabaja aquí desde que yo era pequeño; asistiendo y coordinando obras de carreteras, puentes y diversas construcciones. Muchas veces de las que acudía a las obras, me llevaba con él y la verdad es que despertó un interés especial en mí por este tipo de situaciones y de trabajo. Gracias a esto, y conforme más iba a las construcciones, más me gustaba la ingeniería civil. Por esta razón, además de por mi facilidad y gusto por las matemáticas, los números y este tipo de temas, es que estoy decidido a estudiar alguna ingeniería.

Resultado de imagen para ingenieria civil

Mi opción más fuerte es la ingeniería civil, sin embargo, todavía no estoy del todo decidido por estudiar esto, ya que también me llaman mucho la atención otras ingenierías como la ingeniería mecatrónica (la cual es a la que me inscribí en el evento llamado Descubre tu camino), la ingeniería industrial, la ingeniería mecánica. E incluso alguna vez pensé en estudiar una licenciatura en economía, contaduría o algo similar, ya que me llama mucho la atención que se combinan las cuestiones matemáticas con las cuestiones sociales.

Resultado de imagen para ingenieria

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar